CÁTEDRA GUILLEM COLOM CASASNOVAS

La Cátedra nace, en el año 2011, por iniciativa del Consejo Social de la Universitat de les Illes Balears como homenaje al científico de Sóller Guillem Colom Casasnovas (1900-1993) y con el objetivo de continuar de alguna forma el conjunto de las investigaciones científicas que, cosechadas por Guillem Colom, situaron el nombre de las Islas Baleares entre los centros de investigación de primer nivel de la ciencia internacional.


La Cátedra Guillem Colom Casasnovas adscrita a la UNIVERSIDAD DE LA ISLAS BALEARES,  y financiada por la FUNDACIÓN ENDESA desarrolla contenidos de Micropaleontología y Paleontología y las especialidades que contribuyen al desarrollo de estas ciencias como la estratigrafía, la Geología, la Oceanografía, la Paleoecología y la Sedimentología, como también cualquier otro aspecto de las Ciencias Naturales.

Finalmente, es objectivo publicar y promover la publicación de artículos relacionados con las materias y los proyectos desarrollados por la Cátedra tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La Cátedra se encarga también de continuar coordinando el estudio y la publicación de la obra científica de Guillem Colom Casasnovas dirigida por el profesor Guillem Mateu Mateu junto con un equipo interuniversitario de profesores de las universidades de las Islas Baleares, Valencia y País Vasco.

También es objetivo de la Cátedra promover y participar proyectos de investigación autonómicos, estatales e internacionales.

Firma del convenio para la creación de la Cátedra. De derecha a izquierda: Luis Pomar (Director de la Cátedra), Guillem Mateu (Profesor emérito de la UIB), Feliciano Fuster (Fundación Endesa), Catalina Colom (hija de Guillem Colom Casasnovas), Montserrat Casas (Rectora UIB), Rafael Miranda (Fundación Endesa) y Carlos Simarro (Alcalde de Sóller).

Acto público de creación de la Cátedra Guillem Colom Casasnovas. De izquierda a derecha: Rafael Miranda (Fundación Endesa); Montserrat Casas (Rectora UIB) y Feliciano Fuster (Fundación Endesa) Foto: diario ULTIMA HORA.