El legado de Colom y el Museu Balear de Ciències Naturals


La colección micropaleontológica de Guillem Colom incluye los nuevos taxones ya mencionados y consiste en unas 20.000 preparaciones y láminas delgadas. El deseo de Colom fue dejar su legado a su ciudad natal.

Así, en 1992, se creó el Museu Balear de Ciències Naturals por el Ayuntamiento de Sóller y desde entonces es gestionado por la “Associació Museu Balear de Ciències Naturals”.
















Junto a la colección, el legado de Colom incluye su biblioteca, la correspondencia (varios miles de cartas) que mantuvo con especialistas de todo el mundo e informes técnicos para compañías de petróleo (American Overseas Petroleum Ltd., Sociedad Española de Petróleos S.A., CALTEX Oil S.A.E., etc.). 

Todos estos materiales están disponibles para su estudio.

Actualmente, científicos de varias universidades españolas (Guillem Mateu de la Universitat de les Illes Balears, Juan Usera y Carmen Alberola Universitat de València, Alejandro Cearreta de la Universidad del País Vasco) están analizando la producción científica de Colom (“La obra científica de Guillermo Colom Casasnovas vol. I-II”).
Guillem Colom Casasnovas (1900-1993)



Guillem Colom Casasnovas (1900-1993) nació en Sóller (Mallorca, España). Desde su juventud mostró interés por las Ciencias naturales. A pesar de no haber obtenido nunca un título oficial universitario, fue uno de los grandes micropaleóntologos del siglo XX. 

En 1926, durante la excursión en Mallorca del XIV Congreso Internacional de Geología, tuvo su primer contacto con la Micropaleontología.

Inmediatamente después, entre 1926 y 1929 visita al profesor Cailleux (Universidad de la Sorbonne, París) y al profesor Lapparent (Universidad de Estrasburgo), dos de los más importantes micropaleontólogos europeos de la época momento.

En 1934 Colom empezó su relación científica con el Prof. J. A. Cushman, quien el 4 de abril le mandó, desde el “Cushman Laboratory for Foraminiferal Research”,  especímenes de peneróplidos del Caribe para compararlos con los Mediterráneo.  Fruto del contacto con Cushman, Colom publicó en 1935 “Las especies de la Familia Peneroplidae actuales y fósiles de las Baleares”.

De los miles de cartas que Colom intercambió con micropaleontólogos de todo el mundo, hay 24 que corresponden al Prof. H.E. Thalmann, quien junto al Prof. Cushman y al Dr. Coryell, propuso a Colom como miembro de la “Society of Economic Paleontologists and Mineralogists”. Colom gozó de una gran reputación entre sus colegas. Precisamente, en una de sus cartas (9 de abril de 1946), Thalmann informa a Colom de la buena impresión que han causado sus trabajos en Cushman, quien afirma que son de gran calidad, incluso mejores que los publicados en EEUU por sus descripciones precisas y sus interpretaciones cenológicas, batimétricas y biogeográficas.

En 1946, la Geological Society of America sugirió a Colom que publicara su innovador trabajo acerca de los tintínidos fósiles, que apareció en 1948 en el Journal of Paleontology (“Fossil Tintinnidae: Loricated of the order of the Oligotricha”). Entre 1954 y 1969, Colom fue el corresponsal en España de la revista “Micropaleontology”, donde en 1955, publicó “Jurassic-Cretaceous pelagic sediments of  the Western Mediterranean and the Atlantic area”. En 1959, en “Contributions from the Cushman Foundation for Foraminiferal Research”, Colom estableció una nueva especie correspondiente a un nuevo género: Gymnesina glomerosa Colom 1959, de la familia Ophtalmiidae.

La producción científica de Colom fue extremadamente prolífica. Entre 1926 y 2000, publicó 221 trabajos científicos, 161 en solitario y 60 en colaboración con otros autores, donde se describen 189 nuevas especies, 156 corresponden a foraminíferos y 33 tintínidos fósiles (calpionélidos y colomiélidos).













La Colección Guillem Colom está formada, entre otros, por 20000 preparaciones y láminas delgadas. Está ubicada en el Museu Balear de Ciències Naturals disponible para su estudio.


Debido a sus contribuciones científicas, Colom recibió importantes reconocimientos. Fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, Doctor Honoris Causa por la Universitat Autònoma de Barcelona.. En 1982, recibió del Rey Juan Carlos I de España la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, en reconocimiento a su actividad científica y, ese mismo año, el Govern de les Illes Balears le concedió la medella de oro. Además, formó parte del consejo editorial de la “Revue de Micropaleontologie” y colaborador honorífico de la “Revista Española de Micropaleontología”.












Gran Cruz Alfonso X




 









Acto público de donación de la colección de microfósiles por parte de Guillem Colom Casasnovas al municipio de Sóller en el Ayuntamiento.